El I Congreso por la regeneración de las costas españolas Cada grano de arena cuenta, organizado e impulsado por la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Oropesa del Mar reunió, por primera vez, a municipios afectados por la regresión de las costas y a expertos en dinámica y geografía del litoral.

El 29 de septiembre marcó un antes y un después en el camino de la regeneración del litoral y puso sobre la mesa que la regeneración del litoral es una prioridad a nivel nacional, ya que de la recuperación de las playas dependen muchas familias en nuestro país. En el congreso participaron municipios del norte de España, como Castrillón (Asturias), del sur, como Motril (Granada) y del Levante, como Gavà (Barcelona) y Almenara (Castellón). Asimismo, intervino el representante de la plataforma Mediterrània, Manuel López.

También intervinieron reconocidos expertos en la materia:

  • José Serra Peris, catedrático de Puertos y Costas de la universidad Politécnica de Valencia.
  • Vicente Negro Valdecantos, catedrático de la universidad Politécnica de Madrid.
  • Fernando Vela Urbina, ingeniero naval.
  • José Vicente Sánchez Cabrera, responsable del área del Territorio de Geoinnova.
  • José María Medina Villaverde, director del programa del modelo matemático del CEDEX (Centro Puertos y Costas del ministerio de Fomento)

En el I Congreso por la regeneración de las costas españolas Cada grano de arena cuenta se leyó por primera vez el Manifiesto de Oropesa del Mar, en el que se promueve la protección de las costas más allá de intereses políticos y reivindica la actuación de todas las administraciones para conseguirlo.

Cada grano de arena cuenta