Cuidar de nuestras costas y playas es proteger un paisaje excepcional, con una diversidad biológica única y unas costumbres y formas de vida que dan forma a nuestra cultura e idiosincrasia.

Manifiesto Ayuntamiento de Oropesa del Mar

Por segundo año consecutivo Oropesa del Mar se ha convertido en el punto de encuentro de expertos en recuperación del litoral, así como municipios afectados por la regresión de sus costas y plataformas vecinales que, durante dos días y bajo el lema ‘Cada grano de arena cuenta’, se han reunido con el fin de poner en común propuestas y soluciones a la regeneración del litoral.

En esta segunda edición, el ayuntamiento de Oropesa del Mar ha reunido a más de 20 ponentes que, desde distintos puntos de vista, han abordado la urgencia de encontrar medidas duraderas para la regresión que afecta a buena parte del litoral español, especialmente del arco mediterráneo. Y que puede suponer a corto y medio plazo, la desaparición de buena parte de las playas, con las consecuencias socioeconómicas y ambientales que eso supondría. En Oropesa del Mar, en concreto, el temporal Gloria de 2020 supuso que las playas del litoral norte -Morro de Gos y Amplàries- quedaran en un punto sin retorno, pasando a tener en algunos puntos, 10 metros de anchura, cuando han llegado a tener 40 metros. Una situación que ha supuesto que año tras año, se haya tenido que “parchear” la regresión con trasvases de arena -con el esfuerzo técnico y presupuestario que implica para el ayuntamiento- y con la licitación, por parte del ayuntamiento, de un estudio para encontrar medidas que garantizasen la continuidad de las playas.

Galería de fotos

Por ello, en esta segunda edición del Congreso por la regeneración de las costas ha cobrado protagonismo la presentación de las conclusiones del estudio del litoral norte de Oropesa del Mar y el análisis de las ocho alternativas que ha planteado Ingemed, y con el planteamiento de conseguir mantener una anchura de 40 metros en Morro de Gos y 30 metros en la de Amplàries. Dos playas que actualmente se encuentran en desequilibrio, debido a los fuertes temporales y a la falta de aportes de sedimentos.

Las alternativas que plantea el estudio, disponible en el Portal de Transparencia del ayuntamiento de Oropesa del Mar, van desde la cero -no hacer nada- hasta la creación de espigones y escolleras submarinas, además de aportes de arena y el cierre del canal de la Illeta; esta última, una actuación avalada favorablemente por un informe del CEDEX.

La alternativa cero implica, según la empresa Ingemed que ha elaborado este estudio, la opción más costosa en todos los sentidos y con unos riesgos tan altos que la hacen totalmente descartable. En el estudio se señala la alternativa 8 (construcción de varios espigones para crear “celdas” en las playas) como la mejor valorada, ya que no se necesitaría de aportes de arena posteriores. Sin embargo, en el análisis en el que ha participado Ingemed, junto al técnico municipal José Luis Navarro y José Rafael García March, biólogo marino y coordinador científico del IMEDMAR-UCV, se ha coincidido en que la tercera de las alternativas presentadas es la más viable, por no suponer un coste excesivo ni requerir permisos posteriores para la reposición de arena, cierre del canal de la Illeta y un espigón de 80 metros en el cabo Oropesa -sumergido o sobre la superficie- sin apenas afección a la comunidad marina. En cualquier caso, la alternativa final elegida depende de la decisión de Costas y en último lugar del Ministerio de Transición Ecológica.

El ayuntamiento de Oropesa del Mar sigue pendiente de una reunión con el ministerio para poder abordar los siguientes pasos a seguir. Precisamente las trabas burocráticas y administrativas han protagonizado los paneles en los que han intervenido municipios tanto de Castellón como de otras provincias. Por parte de Castellón, participaron en el congreso los municipios de Cabanes, Torreblanca, Benicàssim, Peñíscola y Burriana que, en líneas generales, manifestaron la impotencia de las entidades locales por no poder resolver, por falta de competencias y presupuesto, las consecuencias de la regresión de las playas. En la misma línea se expresaron los representantes de los municipios de Tavernes de la Valldigna y El Perelló (Valencia), Motril (Granada) y Gavà (Barcelona).

De hecho, esta situación, calificada de “insostenible” a lo largo de todo el congreso, ha sido el eje para desarrollar el Manifiesto de Oropesa del Mar:

Manifiesto Oropesa del Mar

1.	Nuestras costas son el principal activo de nuestros municipios y es nuestro deber y prioridad protegerlas de forma integral. Por nosotros y por las generaciones que vienen detrás.

2.	Cuidar de nuestras costas y playas es proteger un paisaje excepcional, con una diversidad biológica única y unas costumbres y formas de vida que dan forma a nuestra cultura e idiosincrasia. 

3.	Ninguna playa es igual a otra por lo que se requieren soluciones distintas para cada circunstancia y el esfuerzo de todos para encontrar los medios necesarios que garanticen su regeneración.

4.	En la medida de nuestras posibilidades dedicaremos todos nuestros recursos y esfuerzos para proteger y regenerar nuestras costas y playas. 

5.	Los intereses económicos y/o empresariales no deben prevalecer sobre la necesidad de la regeneración de nuestras costas, ni atentar contra los principios de sostenibilidad y preservación del medioambiente.

6.	Los ayuntamientos necesitamos el apoyo, tanto económico como legal, del resto de las administraciones para poder hacer frente a la regeneración de nuestras costas. 

7.	Instamos a las administraciones con competencias, así como a la sociedad civil a remar juntos: sin cooperación no hay solución posible. 

8.	Exigimos el compromiso firme por parte de todas las administraciones para preservar nuestras playas y costas de una forma proactiva.

9.	El objetivo de la regeneración de las costas ha de ser prioritario y estar por encima de colores políticos e ideologías partidistas. La colaboración debe ser a todos los niveles.  

10.	Exigimos un plan nacional por la regeneración de las costas en el que estén implicados todos los partidos políticos con representación parlamentaria para alcanzar un acuerdo de mínimos que salvaguarde nuestras costas.

Con el lema “Cada grano de arena cuenta”, el II Congreso por la regeneración de las costas ha dado voz también a representantes de la sociedad civil, tanto de plataformas vecinales como de expertos en consultoría, costas, oceanografía y derecho público para abordar la regeneración del litoral desde todas las perspectivas.

Las plataformas y asociaciones vecinales han dado visibilidad a la urgencia de encontrar soluciones a la regeneración este verano, con movilizaciones desde Almería y Castellón, organizadas por Somos Mediterrania. Uno de los promotores de esta iniciativa y secretario de la Asociación de Vecinos de Guardamar del Segura (Alicante) participó en un panel junto a la plataforma Morro de Gos de Oropesa del Mar así como la Mesa por la estabilización de las playas de Balerma (Almería).  En el panel de expertos, participaron José Tena, de IMEDMAR, José Serra Peris, catedrático de Costas de la UPV, Eulalia Sanjaume, catedrática de Geografía de la universidad de Valencia y Salma Cantos, abogada experta en Derecho Público y Medioambiente.

Retransmisión en YouTube 2022

Cada grano de arena cuenta